La misteriosa canción de la sangre / Canciones del bloque
Paralelo Sur ediciones, Barcelona, 2010, 76 pp.
ISBN: 978-84-614-1852-7
Dpto Legal: SE – 4455- 2010
Explorar las fuentes del ser humano desde dos discursos aparentemente opuestos pero complementarios es el sentido de este libro-dúplex de estos poetas barceloneses, Cesc Fortuny, co-director de la revista digital La Náusea (www.lanausea.tk) y compositor del grupo trance ODI y Entropía, que abre fuego editorialmente con este libro junto a Andreu Navarra, crítico literario a la par que poeta, colaborador de La Náusea.
Cesc Fortuny, alimentado en diversas fuentes del ocultismo y de movimientos contraculturales, marca en sus poemas un ritmo narrativo desde un lenguaje críptico en el que hay constante presencia del símbolo y la escatología para proyectar los claroscuros del ser humano en una introspección permanente
Busco en la materia
todos los huesos del amanecer,
en los suburbios que me atan a la cárcel
que me empuja
y en los suburbios del trance que nos pudre
(p. 17)
Partiendo del yo íntimo y desangelado del poeta con ecos míticos (la canción de la sangre) avanza hacia un yo colectivo en el que su voz se disuelve, adquiriendo paulatinamente un sentido social y político desde el que aúlla (más que entona) un canto huérfano en pos de la libertad y de la dignidad del hombre.
Andreu Navarra observa la realidad humana desde un enfoque más racionalista, fruto del cual se escora hacia la composición breve (a excepción del último tramo de sus poemas, en homenaje a diversas figuras del pensamiento universal) que da pie a un proceso de conocimiento de la realidad del ser desde el propio poema, que se constituye como descripción o glosa de su propio título en relación a motivos diversos sobre la realidad del hombre, contemplado en su totalidad como un bloque (de ahí el título Canciones del bloque), aunque esta figura es símbolo multifuncional aludiendo también al cerebro y al espacio vital del hombre:
Cuando llego a la ventana
el canto desaparece.
Vuelvo a ocupar mi asiento
Y el mundo se convierte en una esfera
(p. 55)
Como podemos apreciar, los dos poetas centran su atención desde dos posiciones diversas sobre la perplejidad de la condición humana sobre la cual vierten su desencantada visión, de ahí que esta voluntad de unión se constate igualmente aludiendo a la canción en el título del libro-tándem (de la sangre/ del bloque), tiñendo de elegía el sentido global de la obra, dada la visión amarga que proyectan Fortuny y Navarra sobre la humanidad a la que no encuentran posibilidad alguna de redención. (Roberto Farona)
Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid, 2010, 62 pp.
ISBN: 978-84-614-3614-9
Dpto Legal: M – 39914-2010
Sorprendente poemario constituido en libro objeto dado su texto continuo de ida y vuelta, el libro se desdobla en su inicio ofreciendo dos portadas diferentes con lecturas en diversos sentidos para encontrarse en el centro del libro, continuando su lectura en una solución de continuidad justificada por el título. Experimentación versal y verbal con recursos espacialistas y tipográficos ofreciendo múltiples lecturas en función a los signos verbales deconstruidos que originan diversos sintagmas, en ocasiones sumando vocablos de otras lenguas, una escritura que evoca la realidad descoyuntada de nuestra sociedad post-industrial auspiciada por el maremágnum informativo de los mass media y el dirigismo mental de la sociedad de mercado, que pisotea al ser humano
logos de besugos
de mala espi
na
da
más miedo
saber que el miedo es libre y es de to
dos
is aconsejada por los expertos
en el correcto flujo del sistema circulatorio
del capital de divisas que dividen
mon
ey
mon
a
da
nica
nebbia di teste base
que nos
cau
tiva
(p. 39)
una vorágine que sume al hombre en una profunda alienación social y política que el gran talento de Reija vierte a través de un discurso mordaz y desgarrado próximo al nihilismo. (Roberto Farona)
(Prólogo Manuel Moya; Nanoprólogo: María Salgado)
Baile del Sol ediciones, Tenerife, 2008 (2ª edición) 123 pp.
ISBN: 978-84-92528-89-9
Dpto Legal: M – 51633-2009
Inclasificable académicamente, esta obra en su indefinición encuentra el mejor estímulo para su lectura. Minimás vendría a ser la denominación de un nuevo texto literario brotado de la mente de Carmen Camacho consistente en compendiar un pensamiento o emoción en una sentencia, atomizando el lenguaje (siguiendo el lema del minimalista Van der Rohe: menos es más), en cuyo proceso el lenguaje queda de-construido para brotar con nuevos valores semánticos y emocionales. Agrupando minimás temáticamente se forma una especie de texto que estilísticamente participa de la greguería y el aforismo, un molde muy versátil y maleable que destila sarcasmo en ocasiones y en otras, lirismo, de acuerdo a las evoluciones existenciales de su autora. El estupendo prólogo de Manuel Moya insiste en el carácter reivindicativo del minimás en relación a la mentalidad generacionalmente desinhibida de la autora, palabras tal vez desproporcionadas ya que Carmen Camacho, lejos de sentenciar algo en lo político y social, nos plantea una nueva aproximación a la realidad íntima a través del particular proceso lingüístico implícito en sus minimases, pues, como la autora declara
Contra el miedo escribo. Es la única manera de decir(me) las cosas a la cara. (pag. 64)
(R. F.)
Colección Premios Vicente Núñez, Dip. de Córdoba, 2010, 54 pp.
ISBN: 978-84-8154-242-4
Dpto Legal: CO – 566- 2010
La poesía de Marian Raméntol, directora de la revista La Náusea (www.lanausea.tk) y compositora, tiene un sesgo marcadamente plástico y surrealista, su trabajo ha ido evolucionando temática y estilísticamente desde la contemplación irónica del mundo hasta llegar hoy al sentido iconoclasta y amargo basado en textos de secuencias metafóricas que abundan sobre un mundo deshumanizado en donde el lugar del hombre queda suplantado por una superrealidad agresiva, a veces cibernética. Podríamos llamar a esta tendencia de Marian poesía de la crueldad con toda razón.
Las imágenes de Raméntol son claustrofóbicas y congestivas, dibujando poema a poema una ciudad suspendida en una turbia pesadilla de la que parece no haber salida, una atmósfera delirante en la que sólo crece el desamparo del hombre que ya ha dejado de serlo:
Cuando esta ciudad de violines quiere ser madre
de sordos, de mancos, de locos,
todo se detiene de repente,
hasta el olvido
(p. 21)
La propia Raméntol nos orienta en nota liminar a este libro indicando la imposibilidad de conceptualizar la poesía, cuya esencia nos dice es provocar que una pupila se dilate, que haya un cortocircuito en los poros de la piel. Su última obra lo demuestra sobradamente de tal manera que nos encontramos con una obra que nos sumerge en abismos psicológicos y en una realidad onírica descoyuntada y atroz que nos provoca el escalofrío y nos remuerde la conciencia empuercada en nuestra propia miseria humana.
(Roberto Farona)
Nuño Editorial (Colección voces de tinta, nº 3), Sevilla, 2010, 113 pp.
ISBN: 978-84-936476-7-4
Dpto Legal: SE – 3880- 2010
Ópera prima de esta sevillana frecuentadora de los ambientes alternativos literarios de la capital hispalense, acompañada de las límpidas ilustraciones simbólicas del arquitecto Lorenzo Ortega Belchiz, Lola Crespo ha planteado una serie de poemas en su libro que atienden a la enunciación de la realidad desde el propio acto de la creación literaria, páginas por las que transita una palpitante sensualidad que va trazando una senda emocional desde un amor extinguido (gramática obsoleta escribe la autora –p.36) que rezuma tonos elegíacos hasta superarlo a través de un recorrido existencial que estructura el libro en seis partes correspondientes a los diversos elementos del acto de comunicación: emisor, receptor, canal, código, mensaje (e información en las últimas teorías lingüísticas), manteniendo un sentido metatextual a lo largo de sus páginas, Fuimos gramática cosida al deseo,
impulso binario de una primavera quebrada.
(p.43)
impulso binario de una primavera quebrada.
(p.43)
senda emocional en diversos tramos y tonos (comentados pormenorizadamente en el prólogo de Luis Miguel León Blanco) al final del cual la poeta proyecta su mirada sobre la totalidad del mundo circundante, hermanándose con él en su propio dolor pero también en su horizonte preñado de risueños amaneceres. (Roberto Farona)
Factoría del Barco (Colección papel con-verso, 1), Sevilla, 2010 (63 pp)
Dpto Legal: SE – 6829- 2010
ISBN: 978-84-85829-65-1
Intentando acercar al público español una breve muestra de la poesía chilena actual, como declaran los antólogos en la introducción a este cuaderno, y con la intención de aproximar voluntades entre una y otra orilla, cuya lejanía, según ellos, es el principal escollo a la adecuada recepción en la península ibérica de la literatura, latinoamericana en toda su globalidad, estos dos chilenos abanderan una muestra representativa de ocho autores nacidos a partir de los 60 del pasado siglo que al día de hoy publican sus trabajos dentro y fuera de su país, estos son: Alejandro Cerdá, Francisco Véjar, Gladys González, Jaime Luis Huenún, Julio Espinosa, Karen Toro, Mario Meléndez y Sergio Rodríguez, cuyo conjunto despliega una variedad de tendencias desde el lirismo a la poesía social pasando por la metatextualidad, rasgo éste que cohesiona el conjunto dado que de todos ellos aparece al menos un texto que reflexiona sobre el origen de una realidad concreta. Evidentemente, está latiendo así una vez más el discurso eterno y problemático de la identidad latinoamericana aún no resuelto, gracias a cuya resonancia Latinoamérica está llamada a ser la renovación ética y estética para la España del siglo XXI. (Roberto Farona)
Francisco Peralto (editor): Ovum 10
Corona del Sur (los libros del ovum10tds), Málaga, 2010, (3 tomos)ISBN: 978-84-9973-045-5 (tomo I)ISBN: 978-84-9973-067-7 (tomo II) ISBN: 978-84-9973-063-9 (tomo III)Dpto Legal: MA – 1662- 2010
Francisco Peralto en su incombustible e inestimable labor de documentación, compendia y edita con nutrido material fotográfico y textual las actas de las jornadas multidisciplinares Ovum 10 organizadas por el Taller del Sol bajo la dirección de César Reglero, Sergi Quiñonero y Eduardo Barbero en Tarragona a fines de septiembre del 2009, durante las que se realizaron diversas performances, conferencias y presentaciones (entre ellas la de Giroscopio) que congregaron a diversos artistas europeos y americanos. (Roberto Farona)
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